Mensajes del PRI 2018-2019

Barry Rassin – Presidente 2018-19

Setiembre de 2018

Imaginen si pudiéramos tomar una fotografía de todo el trabajo que hace Rotary en un día. Nadie – salvo los rotarios – creería que una sola organización sea capaz de alcanzar tantos logros. En esa fotografía, verían a dedicados voluntarios trabajando para erradicar la polio, estructurar microcréditos, suministrar agua salubre, dar mentoría a los jóvenes y otras innumerables actividades. Podemos hacer todo esto gracias a nuestro alcance geográfico y al hecho de que nuestros clubes están integrados por personas involucradas en sus comunidades. Como parte de la comunidad a la que sirven, conocen sus necesidades, tienen los contactos y pueden tomar medidas inmediatas.

Por eso es que la membresía de cada club rotario debe reflejar la diversidad de la comunidad. Hemos logrado grandes avances al respecto. En Egipto, Indonesia y Kenia, Rotary está logrando que un 50% de los socios sean mujeres. Estamos también expandiendo la diversidad de edades de nuestros clubes. En cada una de nuestras comunidades, los jóvenes profesionales están deseosos de contribuir con su talento, retribuir y aprender de sus mentores.

Compartamos con ellos lo que es Rotary. El kit de herramientas para involucrar a los jóvenes profesionales que se encuentra enwww.Rotary.org/es presenta un plan de acción para ayudarlos a acercarse a cada líder joven y ex becario de Rotary en sus zonas. Otro recurso que puede ayudarnos a reflejar mejor nuestras comunidades – uno que sea mundial como nosotros, con un cuarto de millón de socios y que ya comparte nuestros valores de servicio y liderazgo – es Rotaract. Los rotaractianos son nuestros colaboradores. Colaboren con ellos en los proyectos, pídanles que sean oradores en sus eventos e invítenlos a afiliarse a sus clubes. Los rotaractianos dedicados en todo el mundo se están afiliando a Rotary y están incluso iniciando nuevos clubes rotarios mientras son todavía socios de Rotaract.

El mundo necesita a Rotary, y Rotary necesita clubes fuertes y socios involucrados para poder hacer más obras de bien. Es nuestra responsabilidad – tuya y mía – asegurarnos de que toda persona que muestre interés en afiliarse a Rotary reciba una invitación.

Utilicen la herramienta de recomendaciones sobre membresía en Rotary.org/es que ayuda a las personas interesadas en afiliarse a Rotary a ponerse en contacto con un club que sea apropiado para ellas. Garanticemos que cada socio tenga una razón para quedarse. Al crear clubes fuertes que se involucren en proyectos importantes y se diviertan durante el proceso, brindamos un valor a nuestros socios que no podrán encontrar en otra parte. No nos guardemos la historia de Rotary – la historia captada en esas fotografías de servicio – para nosotros mismos. Los desafío a invitar a líderes de todas las edades, hombres y mujeres, que están buscando la manera de retribuir a los demás.

Al hacerlo, serán la inspiración en sus comunidades y ayudarán a que Rotary siga haciendo obras de bien en todo el mundo.

Agosto de 2018

Durante 60 años, elegir un lema ha sido el privilegio y algunas veces el desafío de cada presidente entrante. Recordar los lemas pasados abre una pequeña ventana al pensamiento y la visión de cada líder, lo que veían en Rotary, el lugar que querían ocupara en el mundo, y los logros que debía alcanzar.

Cuando fue mi turno de elegir un lema, no tuve dudas. Supe inmediatamente que nuestro lema en 2017-2018 sería Rotary marca la diferencia. Para mí, esa pequeña frase no solo describe nuestra labor, sino también nuestras aspiraciones. Queremos marcar la diferencia. Nos esforzamos por ayudar, causar impacto y hacer del mundo un lugar mejor para vivir.

En los últimos dos años, he visto cómo Rotary ha alcanzado esas metas de muchas maneras. En California, tras los devastadores incendios forestales del año pasado, los rotarios marcaron la diferencia al ayudar a personas que lo habían perdido todo. En Guatemala, fui testigo de cómo unas sencillas estufas a leña marcan la diferencia en la vida de mujeres que cocinaban antes en fogones: ahora ya no respiran humo cuando cocinan, pasan menos tiempo recolectando leña y utilizan sus estufas para iniciar pequeñas empresas. En Israel, visité un centro hiperbárico financiado por Rotary que está ayudando a pacientes que han sufrido derrames cerebrales o daño cerebral para que tengan una vida saludable y productiva. Asimismo, en comunidades alrededor del mundo, los rotarios están marcando la diferencia al reubicar refugiados, inmunizar niños, garantizar un suministro seguro de donaciones de sangre y ayudar a los jóvenes a aprender y prosperar.

En varias partes del mundo, pude formar parte del compromiso de los rotarios de plantar árboles. Aún esperamos el conteo final de nuestros esfuerzos, pero me complace anunciar que ya hemos superado nuestra meta original de 1,2 millones de árboles, un nuevo árbol por cada rotario. Además, Rotary continúa trabajando en la incidencia política, la captación de fondos y el apoyo a la erradicación de la polio. El año pasado, el poliovirus salvaje fue responsable solo de 22 casos de parálisis en dos países. Confío en que pronto ese número llegará a cero e iniciaremos una nueva fase en nuestra lucha por su erradicación: la cuenta regresiva de tres años desde la última señal del poliovirus salvaje para obtener la certificación de un mundo libre de polio.

Cuando Juliet y yo regresemos a nuestro hogar en Australia, nos llevaremos recuerdos entrañables de los lugares visitados, las amistades cultivadas y los proyectos de servicio presenciados. Muchísimas gracias a todos por su encomiable labor y por marcar la diferencia.

 


Como dice un proverbio muy conocido, “Si quieres cambiar el mundo, ve a casa y ama a tu familia”. Eso no significa que las personas deban ignorar las necesidades fuera de sus hogares, sino que deberían prestar atención a las necesidades que existen en el seno de sus hogares.

Puede ser tentador, cuando nuestra prioridad es el servicio, concentrarnos únicamente en aquello que parece servicio: los proyectos, la planificación o el trabajo que rinde un beneficio visible para aquellos que lo necesitan, pero para hacer una labor eficaz, debemos poner en orden nuestra casa. En Rotary, significa comportarnos de acuerdo con los principios de Rotary, tratando a los demás con respeto y cumpliendo con La Prueba Cuádruple. Significa maximizar nuestro impacto mediante una planificación minuciosa y una prudente custodia de nuestros fondos. Además, significa cuidar la salud a largo plazo de nuestra organización garantizando que nuestra membresía sea sólida, que se involucre y que goce de buena salud.

Nuestra membresía se ha mantenido en alrededor de 1,2 millones por 20 años. No estamos creciendo y nuestros socios son cada vez mayores. Tenemos demasiados clubes que no cuentan con los conocimientos o la motivación para generar un impacto: clubes que no saben lo que hacemos en el mundo, clubes que no conocen nuestros programas ni nuestra Fundación y que ni siquiera saben cómo involucrarse. Como la mayoría de nuestros socios son hombres, claramente no nos estamos esforzando lo suficiente para convertirnos en la organización preferida de las mujeres que desean servir a los demás.

Ante todo, somos una organización de membresía. Si queremos alcanzar las metas que nos hemos fijado, debemos dar prioridad a la membresía. Todos tenemos la responsabilidad de tomar este tema con seriedad, no solo invitando a socios potenciales, sino también asegurándonos de que los nuevos socios sean bienvenidos en clubes que les ofrezcan algo valioso. Si ves que alguien entra a una reunión y se muestra dudoso, asegúrate de que esa persona tenga un lugar donde sentarse y que participe en la conversación. Si te entusiasma un programa de Rotary, cerciórate de que tu club lo conozca y sepa cómo involucrarse. Si detectas una necesidad en la comunidad, habla al respecto en la reunión de la semana. Si queremos ser parte de una organización que sea sólida, activa y que tenga un impacto, comencemos en nuestra casa y seamos la inspiración en Rotary.

Julio de 2018

Hace un año, la Directiva de RI adoptó una nueva declaración de la visión que refleja nuestras aspiraciones para nuestra organización y su futuro: “Juntos construimos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero”.

Esa simple oración sintetiza lo que es esencial para Rotary. Nos unimos porque sabemos que somos mucho más fuertes juntos que solos. Tomamos acción porque no somos soñadores, sino hacedores. Trabajamos para generar un cambio perdurable después que nuestra participación ha finalizado, en el mundo entero y en nuestras comunidades. Y quizá lo más importante de todo, trabajamos para generar un cambio en nosotros mismos, no solo para construir un mundo mejor, sino que para ser mejores personas.

Una cita atribuida al escritor francés Antoine de Saint-Exupéry dice lo siguiente: “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho”. Cada uno de nosotros llegó a Rotary porque tenía un anhelo: tener un impacto, marcar la diferencia, ser parte de algo más grande que nosotros mismos. Ese deseo, esa visión de un mundo mejor y nuestra labor para construirlo es lo que nos impulsa en Rotary. Es lo que nos llevó a afiliarnos, es lo que nos motiva a servir y es lo que me llevó a mí a elegir nuestro lema para este año rotario: Sé la inspiración.

Quiero ver que Rotary sea la inspiración para nuestras comunidades, haciendo una labor que tenga un impacto transformador. Es momento de avanzar, derribando las barreras que nos detengan. Hagamos que sea más fácil hacer ajustes en nuestros clubes o iniciar nuevos clubes que se ajusten a diferentes necesidades. Trabajemos para fortalecer a Rotaract y facilitar la transición de los clubes Rotaract a los clubes rotarios. Demos a todos los rotarios la flexibilidad de servir de maneras que sean más apropiadas para ellos, para que cada rotario encuentre un valor perdurable en su afiliación a Rotary.

Un servicio verdaderamente sostenible, el tipo de servicio por el que nos esforzamos en Rotary, significa ver todo lo que hacemos como parte de una ecología mundial más grande. Este año, les pido a todos ustedes ser la inspiración para ofrecer un servicio sostenible abordando el impacto de los problemas ambientales en nuestra labor. El medio ambiente desempeña un papel fundamental en todas nuestras seis áreas de interés, y ese papel se ha vuelto cada vez más importante a medida que aumenta el impacto del cambio climático. Es momento de dejar de ver el medio ambiente como un aspecto separado de esas seis áreas. El aire, agua y tierra limpia son esenciales para la salud de las comunidades, y esencial para un futuro mejor y más saludable.

Sé la inspiración – y juntos podremos inspirar al mundo.

Botón volver arriba
Abrir chat
Revista Rotary Perú
Hola
¿En qué podemos ayudarte?