Actualidad RotariaNoticias

Científicos descubren algo inquietante en las profundidades de una plataforma de hielo antártica del tamaño de Francia

 “Descubrimos que toda la plataforma se mueve de repente”

Historia de Mike Taylor

Un estudio publicado en marzo en Geophysical Research Letters demostró que la plataforma de hielo de Ross se desliza a diario, informó la Universidad de Washington en San Luis, en un artículo publicado por SciTechDaily. Según Britannica, la plataforma de hielo es la mayor de la Antártida, con unos 182.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale casi al tamaño de Francia (unos 212.000 kilómetros cuadrados), según The World Factbook de la CIA. Estos deslizamientos pueden precipitar terremotos de hielo, similares a los sismos, y fracturas.

La plataforma puede desplazarse hasta unas 16 pulgadas (40 centímetros) en 10 minutos. El trabajo examinó los deslizamientos provocados por la corriente de hielo de Whillans, una de un puñado de corrientes de hielo que desembocan en la plataforma y la atraviesan.

Las corrientes de hielo fluyen a través de las plataformas de hielo, y el hielo y los sedimentos acaban vertiéndose al mar, según AntarcticGlaciers.org. Sin embargo, las plataformas los retienen y los glaciares aumentan el hielo interior, impidiendo que se derritiéndose y contribuyendo al aumento del nivel del mar.

“Descubrimos que toda la plataforma se mueve repentinamente entre 6 y 8 centímetros una o dos veces al día, provocado por el deslizamiento de una corriente de hielo que desemboca en la plataforma”, explicó el autor principal, Doug Wiens, de la Universidad de Washington. “Estos movimientos repentinos podrían desempeñar un papel en el desencadenamiento de terremotos de hielo y fracturas en la plataforma de hielo”.

“… En el pasado he publicado varios trabajos sobre los deslizamientos de la corriente de hielo de Whillans, pero hasta ahora no había descubierto que toda la plataforma de hielo de Ross también se mueve”.

¿Por qué es importante el hielo antártico?

Los desprendimientos comienzan con una enorme porción de la corriente -más de 100 kilómetros por 100 kilómetros (más de 62 millas por 62 millas)- que se atasca mientras el resto sigue avanzando. Esa gran sección “se desplaza hacia delante contra la plataforma de hielo de Ross”, según el medio.

El artículo de SciTechDaily calificaba el estudio de “significativo” debido al tamaño de la plataforma de hielo de Ross. También señalaba que los investigadores están preocupados por las plataformas de hielo de la Antártida debido al aumento de las temperaturas globales.

La Antártida se vigila de cerca como indicador para el resto del mundo. Si el hielo se derrite allí, el lugar más frío de la Tierra, el nivel del mar subirá y podrían surgir otros problemas.

Por ejemplo, el hielo marino antártico que se derritió en el verano de 2023 no volvió a formarse en invierno, un acontecimiento que los científicos esperan que ocurra una vez cada 7,5 millones de años. Como consecuencia del deshielo del hielo marino, las colonias de pingüinos emperador sufrieron colapsos extremos en su reproducción. El “Glaciar del Juicio Final” también se está derritiendo, amenazando potencialmente a las naciones insulares y a algunas de las ciudades más grandes del mundo con el aumento del nivel del mar.

¿Qué se está haciendo contra el deshielo?

Los científicos afirmaron que los desprendimientos de hielo no están causados directamente por el aumento de las temperaturas globales, informó SciTechDaily, pero los desprendimientos podrían conducir a   acontecimientos que precipiten el colapso.

“En este momento, los terremotos y las fracturas forman parte de la vida normal de la plataforma de hielo”, afirmó Wiens. “Existe la preocupación de que la plataforma de hielo de Ross se desintegre algún día, ya que otras plataformas de hielo más pequeñas y delgadas lo han hecho. También sabemos que la plataforma de hielo de Ross se desintegró durante el último período interglaciar -hace unos 120.000 años- y eso provocó una rápida pérdida de hielo en los demás glaciares y corrientes de hielo que se alimentan de ella.”

Pero la solución más eficaz a largo plazo para evitar el deshielo a gran escala cerca de los polos es reducir la temperatura media de la Tierra, y la forma más directa de hacerlo es eliminando gradualmente las fuentes de combustible sucias.

El descubrimiento, que hasta hora no se había cuantificado, puede afectar profundamente a la estabi

Lidad de las plataformas de hielo y acelerar la subida del nivel del mar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Revista Rotary Perú
Hola
¿En qué podemos ayudarte?